Diseño de un Reloj Digital

Reloj Digital


INTRODUCCIÓN:


RELOJ DIGITAL: El reloj digital fue inventado en 1956 por el ingeniero búlgaro Petar Ptrov, y se hizo popular cuando los microchips y LED´s empezaron a ser baratos. Hacia 1970 los relojes digitales eran de funcionamiento mecánico con un pequeño motor de AC que se usaba como parte del mecanismo para cambiar la hora. Hamilton presentó en 1972 el Pulsar, primer reloj digital con pantalla LCD del mercado.


Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeración decimal, presentando la hora del día en la forma: HH:MM, o HH:MM:SS, según el reloj tenga o no segundero.


El formato del reloj digital, se divide en doce horas es similar al empleado en los relojes analógicos de agujas. El día se divide en dos ciclos de 12 horas. El primer ciclo va de las 12:00 de la noche inclusive hasta las 12:00 del mediodía exclusive y se denomina "antes del mediodía" o AM. El segundo ciclo se extiende desde las 12:00 del mediodía inclusive hasta las 12:00 de la noche exclusive y se denomina "después del mediodía" o PM. Cada uno de estos ciclos comienza a las 12 y continua con 1, 2, 3, 4, .. , 10, 11, completándose el ciclo de 12 horas y comenzando el siguiente.





a) Descripción del proyecto

Actualmente en el campo de la Ingeniería Electrónica, es común la utilización de dispositivos electrónicos y digitales ya que facilitan la implementación de proyecto tales como un reloj digital, que mediante la utilización de estos, ha evolucionado de la forma análoga( mediante las manecillas) a visualizarnos mediante los números(visualización numérica)


En la mayoría de las ramas de la Ingeniería, el reloj digital es un proyecto conocido y realizado en cursos básicos de sistemas digitales, arquitecturas de computadores, etc. Con este proyecto se pretende demostrar todo lo aprendido en dicho curso.

b) Materiales de trabajo


  • 6 Circuitos integrados 74LS90 (Contador)
  • 6 Circuitos integrados 74LS47 (Decodificador)
  • 1 Circuito integrado 74LS08 (Compuerta AND)
  • 6 Displays de ánodo común de 7 segmentos.
  • 2 Push botton
  • 6 Resistencias de entre 220 a 680Ω, las que se tengan a mano, serán para los displays. 
  • 1 switch (Opcional)
  • 4 Protoboard, más o menos, según la distribución que se le de a los componentes.


c) Dificultades encontradas
  • Armar el circuito paso a paso, primero hacer funcionar un display Ánodo común.
  • Revisar minusiosamente el cableado y los componentes electrónicos, por ultimo revisar la continuidad con un multímetro.
  • El espacio que tiene los orificios de las protoboard es muy pequeño y los fuentes que se conectado hacían buen contacto.

d) Logros encontrados
·         El mayor logro de la práctica fue el diseño y la implementación del circuito del reloj digital que para poder realizarlo se necesitó aproximadamente 1 semana y bastante cable para realizar las conexiones.

·         Además se aprendió el funcionamiento y lo indispensable que es cada componente o dispositivo en este circuito. En ingeniería de sistemas se podría recalcar que cada elemento de este circuito constituye el sistema en sí, ya que si un elemento falla todo el sistema falla.



e) Imagen de Simulación en Proteus 8


La simulación fue diseñada en Software de Proteus 8, con el objetivo de implementarlo para nuestro proyecto del curso de Circuitos Digitales - Tecsup






f) Fotos de montaje




Primero debes de conectar el Componente 79LS90 TTL 79LS47 y 79LS08 en el protoboard.















g) Vídeo de funcionamiento.







h) Conclusiones:

·         Se escogió diferentes circuitos integrados para realizar una aplicación.
·         Se identificó todos los componentes electrónicos digitales y el funcionamiento correcto durante lo aprendido en todo el semestre.
·         Se realizó una aplicación y aplicar los conocimientos de los circuitos integrados de los temas estudiados.
·         Se determinó la visión del alumno en el curso de Circuitos Digitales.
·         S realizó pruebas en un software de simulación de circuitos con la condición de no quemar ni se malogre ningún componente.










Alumno: Esmelin Ismael Quispe Paredes

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